El equipo a cargo de las doctoras Isabela Kawa y Janet Carter del Christchurch School of Medicine de Nueva Zelanda presentó un estudio para determinar si existían diferencias significativas entre hombres y mujeres relacionadas con la enfermedad bipolar. Se diferencian principalmente en el episodio inicial de laenfermedad y en las enfermedades asociadas.
El hombre tiende por ejemplo al abuso de sustancias y al juego patológico mientras que las mujeres a los trastornos de la alimentación, del sueño y del apetito.
Las características a estudiar por parte del equipo de las doctoras Kawa y Carter fueron la edad de inicio, el curso de la enfermedad, la sintomatología, la presencia o no de otras enfermedades como, por ejemplo, el abuso de sustancias tóxicas, así como también si había diferencias en lo relacionado con la ideación o intentos suicidas.
El número de pacientes que intervino en el estudio fue de 211. De estos pacientes, 121 eran mujeres y 90 hombres. Todos los datos relacionados con los pacientes fueron recogidos mediante el Diagnostic Interview for Genetic Studies (Entrevista diagnóstica para estudios genéticos) así como también a través de información recogida de las historias clínicas de los pacientes y datos adicionales proporcionados por los familiares.
En la mayoría de las comparaciones realizadas no se encontraron diferencias significativas en cuanto al género; sin embargo, había más hombres que habían presentado un episodio maníaco al inicio de la enfermedad. También se observó, por ejemplo, que los hombres presentaban tasas más altas de abuso de sustancias tóxicas, juego patológico (ludopatía) y trastornos de conducta.
Por otro lado, las mujeres presentaron tasas más altas en cuanto a trastornos de la alimentación, cambios en el peso corporal, trastornos del sueño y del apetito (sobretodo en las fases depresivas).
Se concluyó finalmente que las características como la sintomatología, la edad de inicio y el número de episodios afectivos (maníacos o depresivos) fueron muy similares entre hombres y mujeres. Sin embargo, se diferenciaban principalmente en el tipo de episodio al inicio de la enfermedad y en la comorbilidad (por ejemplo, en hombres el abuso de sustancias y el juego patológico, y en las mujeres trastornos de la alimentación, así como también del sueño y del apetito).
Bibliografia:
Kawa I, Carter JD, Joyce PR, Doughty CJ, Frampton CM, Wells JE, Walsh AE, y Olds RJ. Bipolar Disorders, 2005 Abril; 7(2): 119-125.
Publicado el 19-10-2011 en Forumclinic por Piero Castro Loli. Psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona