En la VII Conferencia Internacional de Desórdenes Bipolares celebrada en Roma, el Hospital Clinic de Barcelona presentó en junio de 2007 los resultados de un estudio sobre las implicaciones clínicas y diagnósticas del trastorno bipolar con un patrón estacional.
El patrón estacional consiste en la aparición de al menos dos episodios depresivos importantes en la persona afectada, en los últimos dos años en determinada estación, y su remisión o modificación hacia la manía en otra estación determinada. Además a lo largo de la evolución de la enfermedad los episodios estacionales deben ser más frecuentes que los no estacionales.
El objetivo principal de este estudio ha sido intentar caracterizar a la población de pacientes con trastorno bipolar que presentaban un patrón estacional. Conocer este dato es de máximo interés ya que permite un abordaje terapéutico diferencial para cada paciente, de esta forma el profesional médico dispondrá de distintos criterios clínicos para identificar rápidamente la enfermedad en los distintos grupos de pacientes.
Para llegar a cabo la investigación, se seleccionó a 323 pacientes a los que se estuvo estudiando durante diez años, de ellos fueron finalmente 77 los pacientes que presentaron patrones estacionales.
Durante el estudio no hubo ninguna diferencia entre los grupos seleccionados en cuanto a variables demográficas o en cuanto al funcionamiento social global. Se obtuvieron distintas variables clínicas a partir de entrevistas estructuradas con pacientes y familiares, también se valoró el funcionamiento global y la historia psiquiátrica de los familiares para saber si el patrón estacional era más frecuente en aquellos pacientes con una mayor carga familiar de enfermedad afectiva o no, en palabras del doctor José Manuel Goikolea, uno de los principales impulsores de este estudio.
El estudio confirmó que el patrón estacional estaba presente tanto en el trastorno bipolar I (manía) como en el trastorno bipolar II (hipomanía). Sin embargo en el caso del segundo tipo de trastorno el patrón estacional era más frecuente que en el primer tipo de esta enfermedad.