Una encuesta global de AstraZéneca sobre pacientes con trastorno bipolar revela la necesidad de divulgar el conocimiento de esta enfermedad.
El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es una alteración biológica grave que afecta aproximadamente al 2% de la población, aunque en la medida en que los pacientes son diagnosticados con más precisión, esa cifra aumenta. Se trata de una enfermedad crónica y aproximadamente el 90 % de las personas que la padecen tienen múltiples recaídas a lo largo de su vida.
«Esta enfermedad del estado de ánimo, en la que las personas presentan estados de depresión, y fases de euforia desmedida, llamadas manías, es una de las principales causas de baja laboral en nuestro país, y muchas veces requiere la hospitalización de los pacientes», afirma el doctor Antonio Benabarre, Psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona. «El desconocimiento del trastorno bipolar -añade el especialista- es el que a veces confunde la enfermedad con trastornos depresivos, de la personalidad o psicóticos. Una mayor información podría ayudar al diagnóstico precoz y a facilitar un tratamiento más efectivo».
Los resultados de la encuesta AstraZéneca sobre 687 pacientes de siete países, revelan que casi la mitad de ellos (un 47%) cree que su enfermedad ha tenido un impacto muy negativo en su calidad de vida, mientras que un 35% ha manifestado haber sufrido discriminación por motivo de su enfermedad, en su vida cotidiana. Precisamente este rechazo ha llevado a reconocer al 26% de los encuestados, que nunca comentaron a nadie que tenían trastorno bipolar por el miedo al estigma social.
El trastorno bipolar es una enfermedad poco conocida y por tanto, poco comprendida según manifestaba el 71 % de los pacientes entrevistados. Pero en lo que una gran mayoría de los 687 pacientes de la encuesta coincidió, -el 79 %-, es en que el éxito del tratamiento debería producir cambios significativos en la calidad de vida en términos de mayor funcionalidad, capacidad de conservar el trabajo, tener relaciones sociales, vivir de forma independiente y lograr objetivos.
Según declara el doctor Benabarre, «el objetivo del tratamiento es lograr la estabilidad anímica utilizando, en la mayoría de los casos, los fármacos más apropiados para cada paciente y para cada forma clínica de trastorno, de modo que pueda hacer una vida totalmente normal.»
Conclusiones de la encuesta AstraZéneca
Los principales hallazgos de esta encuesta internacional realizada en pacientes con trastorno bipolar, en la que ha participado España, revelan que:
- Casi la mitad (48%) de los encuestados creen que el trastorno bipolar tiene un impacto muy negativo en sus vidas. Más gente en Australia (65%) que en el Reino Unido (37%) y que en Estados Unidos (45%) sintió este impacto negativo. (Estados Unidos 45%; Canadá 47%; Reino Unido 37%; Alemania 56%; España 53%; Italia 47%; Australia 65%; Grecia 37%).
- Muchos de los que contestaron creen que las vidas de sus familiares y amigos también están afectadas negativamente debido su patología (Estados Unidos 29%; Canadá 39%; Reino Unido 23%; Alemania 49%; España 38%; Italia 31%; Australia 31%; Grecia 23%).
- La mayoría (80%) de todos los que contestaron dicen que el éxito del tratamiento llevaría a una mejora significativa de su calidad de vida (funcionalidad mejorada del estilo de vida: logrando objetivos, manteniendo el trabajo, teniendo relaciones, viviendo de forma independiente) (Estados Unidos 77%; Canadá 87%; Reino Unido 79%; Alemania 81%; España 73%; Italia 78%; Australia 85%; Grecia n/d).
- Los factores más importantes que influyen en la satisfacción con el tratamiento son la eficacia (88%) y la manejabilidad de los efectos secundarios (77%).
- La mayoría de los encuestados (57%) experimentan reacciones adversas con su tratamiento actual (Estados Unidos 54%; Canadá 73%; Reino Unido 62%; Alemania 55%; España 58%; Italia 39%; Australia 62%; Grecia n/d).
- El 72% de los entrevistados creen que el público general no comprende su enfermedad, posiblemente llevando al estigma asociado a la enfermedad bipolar (Estados Unidos 80; Canadá 82%; Reino Unido 79%; Alemania 53%; España 80%; Italia 44%; Australia 44%; Grecia n/d).