Casi el 40 por ciento de los familiares de una persona con trastornos mentales sufre algún tipo de patología derivada de los cuidados que deben prestarles, según puso de manifiesto hoy el doctor Juan Carlos Díaz del Valle, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en la presentación del libro «La otra orilla de la enfermedad mental».
Esta publicación, según sus codirectores, el doctor Díaz del Valle y el doctor Manuel Serrano –médico adjunto del mismo Servicio–, pretende servir de ayuda a los profesionales que trabajan en esta área sanitaria, pero también a los familiares. De todos ellos, se recogen en la publicación sus opiniones sobre los trastornos mentales, así como la que los propios pacientes tienen sobre su enfermedad.
«El libro es una experiencia de nuestra labor y un intento de desarrollar un instrumento psicoeducativo», explicó, en su presentación, el doctor Serrano, que recordó que en él han participado 42 profesionales, en su mayoría de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Servicio de Psiquiatría del Chuac.
Por su parte, el doctor Díaz del Valle remarcó que existen actualmente «estrategias terapéuticas muy válidas» para el tratamiento de los trastornos mentales severos, pero incidió en la necesidad de más recursos «porque no podemos decir que se puedan curar».
Asimismo, señaló que «a veces las familias se las convierte en verdugos a las que se responsabiliza de los que sucede el paciente cuando ellas son también víctimas» por lo que subrayó la necesidad de que mejorar la comunicación entre el médico y la familia. También insistió en la importancia de mejorar la información de la que disponen sobre el tratamiento de estos pacientes «ya que a veces desconocen las alternativas terapéuticas que hay y cada vez tenemos más», apuntó.
Por otra parte, apeló también a la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre casos de violencia protagonizados por personas con algún trastorno mental. «Son personas con menos episodios de violencia que la población en general», indicó el doctor Díaz del Valle, quien recomendó «ir a un botellón por la noche y ver como están los niveles de agresividad», señaló.
La publicación presentada hoy se divide en tres partes, una en la que se aborda el tratamiento de estos enfermos desde el punto de vista de los profesionales, otra que incluye una guía para familiares y cuidadadores y una tercera que recoge la opinión de los pacientes sobre la enfermedad mental y, en concreto, su enfermedad.